domingo, 10 de noviembre de 2013

La torre de Babel de un PLE

Se oye hablar mucho entre algunos docentes de los entornos personales de aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) como ese mapa conceptual llevado a la acción que reúne las herramientas digitales en donde se ha de desarrollar el aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, una de las más comunes razones de fracaso en la implantación de la tecnología en las aulas reside en carecer de un PLE bien definido, integrado con los objetivos didácticos y la consecución de las competencias necesarias, aunque se hayan destinado al proyecto tecnológico más recursos económicos de los necesarios.

El profesorado, una vez definidos unos objetivos de aprendizaje, va eligiendo las herramientas que consideran más adecuadas para lograrlos facilitando a sus alumnos conseguir esos objetivos propuestos, basándose en las nuevas herramientas digitales y formando un ecosistema 2.0, que poco a poco se va convirtiendo en 3.0 (web semántica).

Sin embargo, no toda colección de herramientas digitales conforman un PLE. Si el entorno de aprendizaje no está estructurado y sistematizado esa colección de herramientas no será más que una torre de Babel, algo totalmente alejado de un verdadero PLE. Para que sirva de pauta, dejaremos aquí algunas imágenes por las que nos pasearemos para tener una idea más avanzada de la necesidad de esta estructura.

En primer lugar habrá que fijarse en las competencias que deben entrenarse.También te recomiendo el artículo de Dolors Reig titulado "Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías" (Reig, D (2013). Viajando hacia la utopía de la mano de las Tecnologías. Boletín SCOPEO Nº 84. 15 de Mayo de 2013).

Pero confeccionar un entorno personal de aprendizaje no es fácil puesto que son abundantísimos los factores de relación que hay que tener en cuenta y, además, fluctúan y se transforman con el transcurso del tiempo.
En la siguiente imagen se puede ver un mapa conceptual del entorno de relación de un PLE. Recomiendo dedicar unos minutos estudiar a fondo este diagrama porque es muy rico en conceptos, competencias y procesos.


Entorno de relación de un PLE.
Si queremos estructurar un PLE organizadamente puede utilizarse una clasificación de competencias por áreas como  las de la figura siguiente. De esta manera nuestros PLE podrán ser más completos y no dejar lagunas de aprendizaje.

Espero, que después de estas pocas ideas, si vas a utilizar herramientas del ecosistema 2.0 no lo hagas alocadamente y partas de un PLE construido por ti mismo.

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Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
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4 comentarios:

  1. Hola Alfredo, muy, muy interesante síntesis que reúne un montón de avances que va haciendo la pedagogía en la línea de integrar las TIC y acercarse a la realidad, a la realidad a secas, tanto de alumnos como de la sociedad en general. He aprendido un montón viendo los diagramas que has seleccionado.
    Me surgen dudas para integrar el PLE con las clases, es decir entiendo que el PLE es el entorno digital en que se mueve cada alumno y entiendo también que eso debería integrarse en sus horas de aprendizaje formal. No sería necesario algo que integre ambos aprendizajes, o eso se hace a través de las tareas, pero me parece que eso aún es parcial, es decir entiendo que el PLE es parcial en el aprendizaje de cada alumno. Espero me puedas aclarar algo este punto.
    Mil gracias y un saludo.
    Antonio Esquivias

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  2. Efectivamente, Antonio.
    Un PLE es una herramienta para facilitar nuevos métodos y medios de aprendizaje. Aunque el medio (TIC) condiciona el método, no deja de ser una vía de acceso al proceso de aprendizaje (que no al aprendizaje en sí mismo, o sea, los contenidos), por lo que pienso que el PLE es el medio común (en el aula) o personalizado (para una determinada programación didáctica) que utilizarán el profesor y los alumnos (tanto en el aula como en los hogares, o en el autobús...) para utilizar la didáctica programada: tradicional (y hay que leer libros, aunque sea en tableta), constructivimo (sobre una plataforma Moodle), conectivismo (en redes sociales), gestión de las propias tareas, realización de exámenes y encuestas, publicación de documentos, etc.
    El problema que detecto -a mi entender, pero no soy experto en ello- en muchos educadores es que se confunden las herramientas organizadas (entorno PLE) con el mismo aprendizaje: eso diagnostica una deficiencia en la programación por competencias.
    Y es que realizar una buena programación didáctica (utilizando un PLE o no como escritorio de herramientas) es muy difícil y aun más costoso.
    No sé si es esto a lo que te referías.
    Gracias.

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  3. Buen día, me parece muy interesante la información que has compartido Alfredo. Te quiero hacer una consulta, ¿cómo se podría emplear el PLE siguiendo un método flipped classroom? y que requisitos o condiciones se requieren para utilizarlos. Muchas gracias por tu respuesta.

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    Respuestas
    1. Silvia: yo creo que no hay incompatibilidad ninguna. No debemos confundir el método de aprendizaje (flipped classroom) con las herramientas de aprendizaje (entorno PLE). La única condición es que el uso de un entorno PLE implica disponer de herramientas y destrezas tecnológicas, pero cada una de esas herramientas que lo componen (elegidas por el profesor) pueden ser utilizadas de acuerdo con la metodología flipped o con otros métodos de aprendizaje alternativos. Por ejemplo, dentro o fuera del aula, con independencia de si el aula es cerrada o abierta, si los ejercicios siguen a una explicación convencional del profesor o a una investigación de materiales sugeridos, etc.
      No sé si esto te sirve. Gracias por participar.

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